El Anexo de helados 2020, Mazorca 60 y el Anexo de establecimientos asesorados ya están disponibles

Como cada año, FACE edita el Anexo de helados en el que encuentras las marcas revisadas y actualizadas por los técnicos de FACE. Desde el pasado mes de junio nuestras asociaciones la han hecho llegar a los socios pero si aún no la tienes recuerda que puedes solicitarla a tu asociación.

Como novedad este año hemos editado un anexo que recoge todos los establecimientos asesorados por FACE y sus asociaciones y que forman parte del proyecto FACE Restuaración Sin Gluten / Gluten Free. También lo recibirás desde tu asociación.

Por último, publicamos Mazorca 60. Un número especial de Mazorca en el que queremos recordar a todas las empresas certificadas que trabajan con FACE día a día y en el que además encontrarás:

  • Información sobre enfermedad celiaca y salud bucodental
  • Resumen de cómo se está desarrollando el estudio ganador del II Premio FACE de fomento a la Investigación
  • Información sobre vacunas recomendadas en pacientes celiacos
  • Información sobre las diferentes acciones llevadas a cabo por FACE respecto a la solicitud de ayudas al colectivo
  • Recetas de nuestros socios

Puedes solicitar YA toda esta documentación en tu asociación.

Fuente: Federación de Asociaciones de Celiacos

La entrada El Anexo de helados 2020, Mazorca 60 y el Anexo de establecimientos asesorados ya están disponibles se publicó primero en Asociación de Celiacos de Málaga (ACEMA) – Málaga Sin Gluten.

PRIMERA REUNION DE COLABORACIÓN CON MERCADONA

El día 10 de junio 2020 mantuvimos la primera Reuniòn de Colaboración con   Mercadona en la que nos recibió Conchi Parra Directora Provincial de Relaciones externas.

La entrada PRIMERA REUNION DE COLABORACIÓN CON MERCADONA se publicó primero en Celíacos Granada.

Nuevas guías para el diagnóstico de Enfermedad Celiaca en la población pediátrica.

La enfermedad celiaca (EC), debido a la gran variabilidad en las formas clínicas de presentación , está claramente  infradiagnosticada.  Esta guía proporciona un resumen actualizado de las recomendaciones de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátrica (ESPGHAN)    para el diagnóstico de la EC en niños   y adolescentes.

Se puede establecer el diagnóstico de EC con precisión y seguridad, con o sin biopsia intestinal, si se siguen las siguientes recomendaciones

Evaluación inicial

En niños con sospecha de EC debe realizarse la determinación de AATG-IgA y niveles de IgA total , tras comprobar que el niño consume una cantidad normal de gluten. En niños con niveles normales de IgA  determinar siempre AATG-IgA , independientemente de la edad.  En niños con niveles bajos de IgA  (niveles bajos para la edad o <0.2 g/L en mayores de 3 años )   determinar anticuerpos de clase IgG ( PDG, AAE o ATTG ) en una segunda etapa.  Si los análisis iniciales sugieren el diagnóstico de EC el paciente debe ser  referido a una Unidad de Gastroenterología pediátrica/ especialista en EC infantil

Biopsia

Se debe realizar una biopsia en niños con AATG-IgA positivos pero con valores < 10veces el límite superior de la normalidad (LSN).  Se tomaran  ≥4 biopsias de duodeno distal y ≥1  del bulbo, asegurándose que el paciente este consumiendo gluten.  

La evaluación histológica debe realizarse en muestras bien orientadas. Si hay discrepancias entre los resultados de AATG-IgA y los hallazgos histopatológicos se recomienda realizar nuevos cortes de la muestra de biopsia y/o consultar con           un patólogo experto.

Sin Biopsia

El diagnostico sin biopsia intestinal puede realizarse en niños con AATG-IgA  ≥10x LSN con un test fiable y AAE positivos en una segunda muestra de suero.

Niños asintomáticos:

Eventualmente puede realizarse el diagnostico de EC sin biopsia intestinal en niños asintomáticos, aplicando los mismos criterios que en pacientes con síntomas.

Valor de corte de los  AATG-IgA  para el diagnóstico de EC sin biopsia

Es obligatorio tener valores de AATG-IgA  ≥10xLSN.  Solo deben utilizarse test que calculen los resultados a partir de una curva de calibración y en los que el valor de 10xLSN esté dentro del rango de medición. Deberá realizarse siempre una biopsia intestinal en aquellos pacientes con déficit de IgA que den positivo en un test de clase IgG.


ESPGHAN  recomienda que la decisión de realizar o no una biopsia en pacientes con AATG-IgA  ≥10xLSN  se tome de forma consensuada involucrando al gastroenterólogo pediátrico/especialista en EC, a los padres/ cuidadores y, si tiene la edad adecuada también al niño. 

ESTUDIO HLA

No es necesario determinar HLA en pacientes con AATG-IgA positivos en los que debe realizarse biopsia intestinal o en aquellos con AATG-IgA ≥10xLSN y AAE -IgA positivos (diagnostico sin biopsia).  Los individuos HLA-DQ2 y/o DQ8 negativos tienen un riesgo muy bajo de EC; un resultado positivo no confirma el diagnóstico. Si no se detectan alelos de riesgo el diagnóstico de EC es improbable.

Diagnóstico

Enfermedad celiaca: El Pediatra Gastroenterólogo / especialista en EC determinará el tratamiento y seguimiento del paciente

Potential Coeliac Disease: Pacientes con AATG-IgA y AAE positivos pero con biopsia normal o con mínimas alteraciones histológicas  son considerados como celiacos “potenciales “. Sin embargo, estos resultados pueden estar relacionados con una ingesta baja de gluten antes de la biopsia, con  un  error en la toma de muestras, o una orientación incorrecta de la biopsia por lo que estos aspectos tendrán que ser tomados en cuenta antes de establecer el diagnostico de EC potencial vs EC confirmada. Una vez confirmado el diagnóstico de EC potencial es obligatorio un seguimiento clínico y analítico (serología, nuevas biopsias ) ante la posible evolución a una atrofia vellositaria por lo que deberá ser referido a un centro con experiencia         en   EC para su seguimiento. 

Exención de responsabilidad

ESPGHAN no es responsable de las practicas medicas de los profesionales  y provee  guías y documentos de posicionamientos solo como indicadores de la mejor práctica clínica. Tanto el diagnóstico como el tratamiento quedan a la discreción de los médicos. Esta guía de recomendaciones ha sido producida y publicada por la Sociedad europea de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica ( ESPGHAN) siendo autores de la misma miembros del grupo de trabajo de Enfermedad Celiaca de esta sociedad. 

La entrada Nuevas guías para el diagnóstico de Enfermedad Celiaca en la población pediátrica. se publicó primero en Celíacos Almería.

Cuidados de un familiar con COVID-19

Profesorado del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén ha creado una web https://www.cuidadosenelhogarcovid19.com/ en la que ofrecen información y recomendaciones para cuidar a un familiar que deba permanecer aislado en casa por estar afectado de COVID-19.
Dichas recomendaciones están basadas en el conocimiento disponible y proceden de fuentes oficiales con el fin de evitar la propagación de la infección a nivel familiar.
Entendemos que, considerando el momento epidemiológico actual en el que detener la transmisión del virus es una prioridad, “es de máxima importancia que este material se ponga a disposición de los profesionales que participan en el circuito asistencial y dispositivos socio-sanitarios y también de las familias que lo pudieran necesitar”.
De esta manera, la web recoge tanto tutoriales como vídeos en los que se aborda qué es el virus, cómo cuidar a un familiar con COVID-19 o cómo cuidarse uno mismo, entre otros aspectos, así como información general relativa a cómo hacer las compras imprescindibles, dónde poder solicitar ayuda o cómo afrontar de forma saludable esta situación.

La entrada Cuidados de un familiar con COVID-19 se publicó primero en Celíacos Jaén.

Encuentro veraniego de Face Joven en Granada del 17 al 21 de julio, para jovenes entre 18 y 35 años.

La entrada Encuentro veraniego de Face Joven en Granada del 17 al 21 de julio, para jovenes entre 18 y 35 años. se publicó primero en Celíacos Córdoba.

¿Por qué es importante una Asociación como la nuestra?

Si quizás te lo hayas preguntado, deberías saber que entre otras tantas luchas, velamos porque los establecimientos con convenio (panaderías, bares, tiendas…) puedan ofreceros productos sin gluten con total garantía y seguridad.

Asamblea Ordinaria y Extraordinaria 2018

El presidente saliente, Manuel Vergara, ha agradecido la colaboración de la directiva saliente así como de todos los colaboradores. Se ha destacado entre otras la participación en la Semana Saludable con el Ayuntamiento de El Ejido en 2017. Además se ha mencionado el buen estado de las cuentas de la Asociación.

Leer más

ASPECEAL proyecta crecer más de un treinta por ciento en 2018

Asamblea General en el Parque Ornitológico Balsa del Sapo

Día Nacional del Celíaco 2017

Entrevista de Canal Sur a ASPECEAL en el Día Nacional del Celíaco 2017.

Leer más